Club Promesas

“EL COVID-19 DEJA UN MUNDO DE OPORTUNIDADES PARA EL DEPORTE” ENTREVISTA A JULIANA YEPES CASTRILLÓN

Por: Carolina Gómez
Comunicadora social club Promesas.

  • ¿Por qué decidiste estudiar una especialización?

Tenía la esperanza de ampliar mis conocimientos en el campo gerencial para hacer del Promesas un mejor club.

  • ¿Cuál es el mayor aprendizaje que te dejó este último año de estudio?

El mayor aprendizaje es que el verdadero aprendizaje no se obtiene de la teoría sino de la práctica.

  • ¿Crees que estudiar marca alguna diferencia?

Depende, si estamos hablando de un estudio autónomo donde buscamos un aprendizaje significativo y aplicado, marca la diferencia en todos los ámbitos; pero si la pregunta hace referencia a ir a un colegio o a universidad no marca la diferencia.

  • Luego de ser directora del club Promesas durante 9 años, ¿qué es lo que más te confrontó al adquirir ese nuevo conocimiento?

El tema de la planeación cobró sentido, siempre me había gustado planear pero en la universidad aprendí de verdad que cuando uno planea va más a la fija, esto lo relaciono mucho con la historia del leñador, se trata de afilar el hacha; uno puede pasarse un mes afilando el hacha, para irse y cortar el árbol en un día o uno puede pasarse años golpeando un árbol con un hacha sin filo hasta que el árbol caiga, entonces la especialización me despertó las ganas de volverme experta en planeación organizacional.

  • ¿En el ámbito profesional que es lo que más te ha marcado?

La devolución por mi profesión, devolución de un usuario de un cliente, de un papá, de un alumno de alguien que aprendió algo de uno, la devolución de la gente en general, me marca todo el tiempo porque no tiene un valor tangible, pero lo vale todo.

  • ¿Qué crees que le puedes aportar al club ahora que tienes nuevos conocimientos gerenciales?

No solo al club sino, a todas esas personas con las que uno tenga la posibilidad de intercambiar algo, el aporte que haré de aquí en adelante, es un aporte educativo, tratar de que todas las personas que uno impacte de alguna manera directa o indirecta se queden con algún aprendizaje  y no solo eso, sino que se les despierten las ganas de aprender de algo que les guste, cómo superarse, cómo verse cada vez más arriba, de sentirse más persona, de crecer desde adentro.

  • ¿Cuál ha sido el caso más exitoso que has tenido como dirigente del club Promesas?

Han sido varios, dentro de los más importantes, lograr llevar el club al campamento de Michael Jordan, durante 6 veces consecutivas, otra es, lograr que el club sea catalogado por la entidad estatal como un club con alto nivel de desarrollo. Otra, que el club, realice la copa de baloncesto más grande y más esperada del país. Y ya por último lograr que el club promesas sea pionero en productos digitales de calidad para el deporte, en la etapa post covid- 19.

  • ¿Cuáles han sido las situaciones más duras como dirigente del club Promesas?

Afrontar la crisis de la deserción en múltiples ocasiones, renacer después de que aproximadamente a 60 niños del club y muchas familias, les tocó presenciar disparos y la muerte de un niño en el sitio donde anteriormente entrenábamos, haber dañado el maderámen del coliseo Ivan de Dedout y saber que la póliza que habíamos adquirido no cubría ese daño y que tendríamos que pagar $38.000.000,pero sin duda lo más duro de todo ha sido afrontar una pandemia que llegó de repente y para lo cual no estábamos preparados pero como dicen por ahí “en tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos”.

  • Si tuvieras 10 años y jugaras basketball, ¿Qué estarías haciendo por esta época?

Aunque las generaciones son muy distintas, si pienso que los niños que realmente estén enamorados del baloncesto, están entrenando con todos los medios y los recursos que sus entrenadores les propongan sin excusas, así que yo estaría confiando en las propuestas de mis entrenadores.

  • ¿Qué crees que sigue para el deporte?

Creo que el Covid deja un mundo de oportunidades para el deporte, sobre todo en Colombia deja la puerta abierta para usar la tecnología como un aliado que potencie los procesos deportivos y los procesos administrativos y lo que viene para todos los que entiendan esto es una era digital que va a simplificar todos los procesos y a catapultar la economía en 5 o 10 años o quizá antes.

  • ¿Qué le recomiendas a todos los dirigentes deportivos que leen esta entrevista?

Primero que trabajemos desde el porqué, con una misión clara y pensando más en los usuarios que en la transacción, al final la valoración que se nos haga independientemente de si es con dinero o no, va a depender 100% de la calidad de nuestro qué hacer, de nuestro trabajo y segundo que cómo dirigentes tenemos una gran responsabilidad con todas esas familias o personas que nos confían sus sueños en nuestras organizaciones; por eso lo que tenemos que hacer es estar completamente el 100% del tiempo en evolución en proceso de aprendizaje, este para mi es el acto más responsable con nuestra profesión y con nuestros equipos.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?